SOLID
En programación orientada a objetos, ¿Que es SOLID?:
SOLID (Single
responsibility, Open-closed, Liskov substitution, Interface segregation and
Dependency inversion), en ingeniería de software, es un acrónimo que representa cinco
principios básicos de la programación orientada a objetos y el diseño.
Este término lo introdujo Robert
C. Martin en el año 2003.
Los cinco principios son los siguientes:
Los cinco principios son los siguientes:
Inicial
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acrónimo
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Descripción
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S
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SRP
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Principio de única responsabilidad(Simgle
Responsability Principle)
Un objeto solo debe tener una única responsabilidad
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O
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OCP
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Principio abierto/cerrado (Open-Closed
Principle)
Las entidades software, deben estar abiertas para su expansión, pero
cerradas para su modificación.
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L
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LSP
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Principio de sustitución de
Liskov (Liskov Substitution Principle)
Los objetos deberían ser reemplazables por instancias de sus subtipos
sin alterar el correcto funcionamiento del programa.
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I
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ISP
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Principio de segregación de la
interface (Interface Segregation Principle)
Muchas interfaces cliente especificas son mejores que una de propósito
general.
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D
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DIP
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Principio de inversión de
dependencias (Dependency Inversion Principle)
Asegura que dependemos de abstracciones en vez de implementaciones
concretas.
La Inyección de Dependencias
es una implementación de este principio.
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